Comprar una vivienda - Subsidio Leasing Habitacional
 

Este programa permite acceder a la oferta privada de viviendas nuevas o usadas de hasta 2.000 UF en todo el país, a través de una sociedad inmobiliaria de leasing habitacional con la cual se celebra un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa.

¿Cómo se postula?

  • Se postula en forma individual.

  • Compra de viviendas nuevas o usadas.

  • La vivienda se paga con el subsidio y con la parte del aporte mensual que se destina a enterar el precio del inmueble, más aportes contado que el interesado pudiera efectuar. El aporte mensual considera la renta de arrendamiento y lo que se destina a enterar el pago del precio de la vivienda prometida comprar, así como otros cargos convenidos en el contrato (por ejemplo, seguros).

  • El programa otorga subsidios de diferente valor, dependiendo del precio de la vivienda, de la región donde ésta se encuentra y de su ubicación en zonas de renovación urbana o desarrollo prioritario, zonas de conservación histórica o si se aplica sobre un inmueble de conservación histórica.

¿A quiénes está dirigido?

A personas que pueden pagar un arriendo, pero que no tienen capacidad de generar ahorro suficiente para postular a otros sistemas de subsidio habitacional.

Requisitos

  • Ser mayor de edad.

  • Estar inscrito en el Registro Único de Inscritos del SERVIU. El interesado no puede tener más de una inscripción en el registro.

  • No ser propietarios de una vivienda (postulante y cónyuge).

  • No haber sido beneficiados anteriormente con vivienda o subsidio habitacional proporcionado por el Estado o las municipalidades (postulante y cónyuge).

  • Ser titular de una Cuenta de Ahorro para Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa (cuenta ahorro “Leasing Habitacional”), el postulante o el cónyuge.

  • No tener suscrito más de un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa con una o más sociedades inmobiliarias (postulante o cónyuge).

  • No podrán inscribirse ambos cónyuges separadamente.

Seguros exigidos

En los contratos de arrendamiento con promesa de compraventa, se exigen al arrendatario promitente comprador, los siguientes seguros:

  • De incendio.

  • De desgravamen.

  • De desempleo para trabajadores dependientes o de incapacidad temporal para trabajadores independientes, que cubran como mínimo el pago de 6 aportes mensuales. Por los primeros 48 meses, se subsidia parte del pago de la prima de seguro.

Financiamiento

La vivienda se paga con el subsidio y con la parte del aporte mensual que el arrendatario promitente comprador destina a este fin, más los aportes contado que el interesado pudiera efectuar. Una vez que se complete el precio prometido de venta, se celebrará el contrato de compraventa con el que se transfiere la vivienda al arrendador promitente comprador.

  • Este sistema no exige ahorro previo.

  • El interesado debe financiar los trámites exigidos por la inmobiliaria.

Los montos de subsidio a otorgar son lo siguientes:

  • Si la vivienda se ubica en Zonas de Renovación Urbana o de Desarrollo Prioritario, el subsidio será de 200 UF hasta 300 UF para la zona a); hasta 350 UF para la zona b); y hasta 400 para la zona c), dependiendo del precio de la vivienda (sólo Título II).

  • Si la vivienda se ubica en Zonas de Conservación Histórica o Zonas Típicas o Pintorescas o se trate de Inmuebles de Conservación Histórica o Monumento Histórico, el subsidio será de hasta 300 UF.

  • Si en la vivienda se implementan obras que ayuden a superar alguna discapacidad, se sumarán hasta 20 UF al subsidio.

Procedimiento de Acceso

El interesado elige entre las distintas sociedades inmobiliarias que le ofrecen una vivienda adecuada a sus posibilidades y al aporte mensual que deberá pagar.

Una vez elegida la vivienda, y si califica para ser sujeto de un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa (contrato de leasing) conforme a los requisitos y condiciones exigidos por la sociedad inmobiliaria, se suscribe un contrato de arrendamiento que finaliza con promesa de compraventa de la vivienda elegida.

Una vez acordado el contrato, la Inmobiliaria reserva el subsidio en el SERVIU, presentando un certificado que indica que la operación está aprobada y que sólo falta la firma del contrato con promesa de compraventa o que se ha suscrito el contrato o que éste fue ingresado al Conservador de Bienes Raíces para las inscripciones que procedan. También puede efectuarse una reserva con contrato ya inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, caso en que se estudian los antecedentes para proceder a la asignación del subsidio.

Una vez firmado, el contrato ingresa al Conservador de Bienes Raíces para su inscripción.

La reserva del subsidio se mantiene vigente por 120 días, si se ha hecho con certificado emitido por la sociedad inmobiliaria, contrato suscrito o constancia de ingreso al Conservador de Bienes Raíces.

El SERVIU otorga el subsidio cuando la inmobiliaria entrega una copia autorizada de la escritura pública donde consta el contrato, con su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

El SERVIU revisa la escritura, la aprueba y en un plazo de 30 días asigna el subsidio.En la Ley de Presupuesto de cada año, se fija el número de subsidios que se podrán otorgar. Los subsidios se entregan por estricto orden de llegada entre los postulantes que cumplen con los requisitos exigidos.

Documentos requeridos

Para la Inscripción se solicita:

  • Fotocopia y Original Cédula de Identidad (postulante y cónyuge).

  • Cuenta de Ahorro para Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa (postulante o cónyuge).

 

 

¿Dónde recurrir?

  • Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias MINVU-SERVIU de todo el país.

Fuente: MINVU

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