TIPS DE PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

02/01/2018

1. Mantenerse bien hidratado es fundamental:

 

Para ello, la bebida de preferencia será el agua. El exceso de calor y sudoración propios del verano hacen más fácil sufrir deshidratación, lo que es particularmente peligroso en el caso de los niños y los ancianos. ​

 

2. Verduras y hortalizas, dos veces al día:

 

En verano apetecen más los alimentos frescos y en nuestra gastronomía hay valiosos platos como los gazpachos, salmorejos, pisto o ensaladas, que combinan varias hortalizas y verduras. Es importante dar prioridad a estos alimentos que nos aportan agua, fibra, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y antioxidantes.

 

3. La fruta, imprescindible:

 

Al menos tres piezas de fruta cada día. También la fruta nos ayuda a hidratarnos (contiene un elevado porcentaje de agua) y también a mantener las defensas antioxidantes de nuestro organismo. Nos aportan también vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, como la vitamina C, los polifenoles y los carotenos. Un buen zumo natural, mejor con toda la pulpa y la fibra de la fruta, puede completar esta ingesta.

 

4. Recetas, ¡a todo color!:

 

Alimentos vegetales de color rojo, amarillo o naranja, ricos en betacarotenos y otros antioxidantes. No nos olvidemos de las zanahorias, calabaza, pimiento rojo, melón… y espinacas y berros (verdes por su alto contenido en clorofila, pero también por su contenido en carotenos). Es importante: ¡dale mucho color a tu dieta! Y para aliñar… no lo dudes, usa aceite de oliva virgen extra.

 

5. Pan y cereales integrales:

 

Mejor optar por pan integral para tus bocadillos y sándwiches ‘playeros’. Aporta más fibra, más vitaminas y minerales que el pan blanco. Igualmente, opta por las versiones integrales de cereales, pasta, arroz, etc. sandwich_integral_VER GALERÍA

 

6. No te olvides las legumbres:

 

Las legumbres son un alimento altamente recomendable, por su alto valor nutritivo y su contenido en fibra. En verano apetecen más en forma de ensalada. Se recomienda consumirlas al menos dos veces por semana.

 

7. El pescado es un alimento fundamental en la dieta:

 

En verano tienes que aprovecharte de los pescados azules tradicionales: el bonito, la sardina, el boquerón… que son fuente de ácidos grasos Omega 3 y que conviene consumir al menos dos veces por semana. Los pescados son ricos en proteínas, fósforo y yodo.

 

8. Los helados siempre apetecen con el verano y el calor:

 

Pueden ser una buena fuente de calcio cuando son cremosos. Eso sí: vigila que no sustituyan a la fruta de postre y tómalos en cantidades moderadas.

 

9. Preservar la cadena de frío es necesario durante todo el año, pero en el verano se convierte en imprescindible:

 

Hay que tenerlo en cuenta a la hora de realizar las compras, utilizando bolsas isotérmicas y acortando al máximo el tiempo entre la compra y la llegada a casa.

 

10. Por supuesto, siempre es preciso extremar la higiene:

 

Al manipular los alimentos y lavarse las manos frecuentemente para evitar posibles intoxicaciones alimentarias.

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